jueves, 3 de septiembre de 2009

Formas Normales

Formas Normales

Las formas normales son aplicadas a las tablas de una base de datos. Decir que una base de datos está en la forma normal N es decir que todas sus tablas están en la forma normal N.
En general, las primeras tres formas normales son suficientes para cubrir las necesidades de la mayoría de las bases de datos. El creador de estas 3 primeras formas normales (o reglas) fue
Edgar F. Codd.

Primera Forma Normal (1FN)
Artículo principal: Primera forma normal
Una tabla está en Primera Forma Normal sólo si
Todos los atributos son atómicos. Un atributo es atómico si los elementos del dominio son indivisibles, mínimos.
La tabla contiene una clave primaria.
La tabla no contiene atributos nulos.
Si no posee ciclos repetitivos.
Una columna no puede tener múltiples valores. Los datos son atómicos. (Si a cada valor de X le pertenece un valor de Y, entonces a cada valor de Y le pertenece un valor de X)
Esta forma normal elimina los valores repetidos dentro de una BD

Segunda Forma Normal (2FN)
Artículo principal: Segunda forma normal
Dependencia Funcional. Una relación está en 2FN si está en 1FN y si los atributos que no forman parte de ninguna clave dependen de forma completa de la clave principal. Es decir que no existen dependencias parciales.
En otras palabras podríamos decir que la segunda forma normal está basada en el concepto de dependencia completamente funcional. Una dependencia funcional es completamente funcional si al eliminar los atributos A de X significa que la dependencia no es mantenida, esto es que A Є X, (X – {A}) -x-> Y. Una dependencia funcional es una dependencia parcial si hay algunos atributos que pueden ser removidos de X y la dependencia todavía se mantiene, esto es A Є X, (X – {A}) -> Y .
Por ejemplo {SSN, PNUMBER} HOURS es completamente dependiente dado que ni SSN HOURS ni PNUMBER HOURS mantienen la dependencia. Sin embargo {SSN, PNUMBER} ENAME es parcialmente dependiente dado que SSN ENAME mantiene la dependencia

Tercera Forma Normal
Artículo principal: Tercera forma normal
La tabla se encuentra en 3FN si es 2FN y cada atributo que no forma parte de ninguna clave, depende directamente y no transitivamente, de la clave primaria.
Un ejemplo de este concepto sería que, una dependencia funcional X->Y en un esquema de relación R es una dependencia transitiva si hay un conjunto de atributos Z que no es un subconjunto de alguna clave de R, donde se mantiene X->Z y Z->Y.
Por ejemplo, la dependencia SSN->DMGRSSN es una dependencia transitiva en EMP_DEPT de la siguiente figura. Decimos +son mantenidas, y DNUMBER no es un subconjunto de la clave de EMP_DEPT. Intuitivamente, podemos ver que la dependencia de DMGRSSN sobre DNUMBER es indeseable en EMP_DEPT dado que DNUMBER no es una clave de EMP_DEPT.

Forma Normal de Boyce-Codd (FNBC)
Artículo principal: Forma normal de Boyce-Codd
La tabla se encuentra en BCNF si cada determinante, atributo que determina completamente a otro, es clave candidata.

Cuarta Forma Normal (4FN)
Artículo principal: Cuarta forma normal
Una tabla se encuentra en 4FN si, y sólo si, para cada una de sus dependencias múltiples no funcionales X->->Y, siendo X una super-clave que, X es o una clave candidata o un conjunto de claves primarias.

Quinta Forma Normal (5FN)
Artículo principal: Quinta forma normal
Una tabla se encuentra en 5FN si:
La tabla esta en 4FN
No existen relaciones de dependencias no triviales que no siguen los criterios de las claves. Una tabla que se encuentra en la 4FN se dice que esta en la 5FN si, y sólo si, cada relación de dependencia se encuentra definida por las claves candidatas.

4 comentarios:

leidy rios dijo...

guevado hijueputa, yo no entendi ni chimba -.-

leidy rios dijo...

explique bien enchimbado

Carlos Andrés Giraldo Saldarriaga dijo...

Mas aguevada la leidy que no entiende, mas claro no puede estar.

Love_Booze dijo...

copias y pegas de wikipedia. Mal ahi